sábado, 14 de agosto de 2010

¿Quiénes son las personas que pueden donar órganos?

Los órganos que se usan para trasplante pueden venir de tres fuentes:

Donadores vivos relacionados

Éste dona uno de sus riñones, un segmento de su hígado o de su médula osea, puede ser uno de los padres, hermanos, hijos mayores de 18 años, tíos, primos, y se busca que sean preferentemente no mayores de 60 años. Los familiares pueden ser los mejores donantes, ya que su sangre y tejidos son generalmente compatibles a los del paciente.

Donadores vivos no relacionados

Estos son personas que no son familiares, por ejemplo: amigos, cónyuges, suegro(a), cuñado(a) o cualquier otra persona (física y emocionalmente dispuesta), que debe de ser informada y valorada por los médicos respectivos. Igualmente el donador será sometido a una serie de pruebas de laboratorio y radiológicas para documentar que está sano, para determinar que sean compatibles con el paciente y lograr así que el trasplante sea exitoso.

Donador cadavérico

Esta es una persona en quien se ha demostrado "muerte cerebral o muerte encefálica", o bien, es un cadáver en preservación temporal de sus órganos, en un hospital que cuente con equipos especiales para lograr ese objetivo.

Este tipo de donación se debe hacer bajo la autorización de la familia o del apoderado legal de la persona que ha fallecido, el cual se mantiene unido a un ventilador automático y con otros sofisticados equipos para preservar los órganos mientras se realiza la cirugía.

El diagnóstico de muerte cerebral no es procedente cuando en la persona exista cualquiera de las siguientes condiciones:
• Alteraciones tóxicas y metabólicas reversibles, que conduzcan a depresión del sistema nervioso central.
• Hipotermia (temperatura de 32.2 grados centígrados)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Información super importante

Unknown dijo...

Resido en Argentina, estoy dispuesta a donar uno de mis riñones, grupo sanguíneo ORH +, el precio es negociable, los gastos de exámenes y cirugía corren por cuenta del comprador, la cirugía deberá realizarse en una institución conocida con buen soporte medico. Pido seriedad, trámites notariales, pago en efectivo 50% antes de la cirugía y el 50% restante después de esta. Por favor comunicarse a través de jose.cii181@gmail.com