lunes, 30 de agosto de 2010

La donación en números ¿Cuánto nos necesitan? ¿cuánto estamos ayudando?

Actualmente el Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar maneja una lista de espera de al menos 15 personas, la cual es dinámica debido a que mensualmente se valora la posibilidad de incluir a más personas.


La tasa de donación de un país como España, el cual cuenta con toda una organización para la recuperación de potenciales donantes de es 40 donantes por millón de habitantes.

Irónicamente, pese a que Costa Rica es un país más pequeño que cuenta con vías y medios de comunicación así como un sistema de salud que se dividen en tres niveles de atención, no se ha establecido un sistema de coordinación para la recuperación de órganos, por esta razón, la tasa de donación de Costa Rica es de menos de 3 donantes por millón de habitantes.

Por el momento se desconoce cuántas personas están esperando un órgano para trasplante en Costa Rica. Sin embargo, se especula que podrían ser cientos de personas las que podrían estar a la espera de corazón, médula ósea, riñon, hígado, cornea o hueso.

Son muchos los trasplantes que se realizan por año, pudiendo contarse en miles. Un ejemplo de ello fueron los datos que brindó la ONT (Organización de Trasplantes de España) en 2007, reportándose que en el mundo durante ese año se habían realizado cerca de 100.000 trasplantes de todo tipo.



Datos suministrados por:
Lic. Álvaro Meoño Monge, Trabajador Social del Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar de la Caja Costarricense del Seguro Social.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ami me parece muy agradable todo lo de donar sigan salbando vidas sigan y sigan y asi tendremos un mundo mejor

karen juarez dijo...

Considero que es una buena causa donar los organos, quizar de familiares que fallecieron ,con esto podriamos diminuir la sifra de las lista de personas que estan en espera de un organo .con esto sabremos que una parte de ese ser querido ak fallesio, alimenta la vida de otro ser ...SIGAN DONANDO ��

Unknown dijo...

Resido en Argentina, estoy dispuesta a donar uno de mis riñones, grupo sanguíneo ORH +, el precio es negociable, los gastos de exámenes y cirugía corren por cuenta del comprador, la cirugía deberá realizarse en una institución conocida con buen soporte medico. Pido seriedad, trámites notariales, pago en efectivo 50% antes de la cirugía y el 50% restante después de esta. Por favor comunicarse a través de jose.cii181@gmail.com